Aulas Empresa Familiar

Fomentando el acercamiento entre la Formación Profesional y las empresas

Tú estas aquí: :Inicio-ITM-Aula Empresa Familiar
Aula Empresa Familiar 2017-05-04T08:17:36+00:00
Aula Empresa

Las Aulas de Empresa Familiar estarán ubicadas en los centros de FP y pondrán a disposición de los estudiantes espacios y equipamientos para realizar sus actividades. Su finalidad, según Mateos, es lograr que se produzca una interacción de “ideas” y “estrategias” entre los centros educativos y las empresas. Por este motivo, en estos espacios se incidirá en el fomento del espíritu empresarial, la orientación de emprendedores y el autoempleo.

Además, cada aula analizará e investigará la realidad, problemática y perspectivas de las empresas familiares del entorno productivo que estén relacionadas con las familias profesionales que se imparten en el centro. Para ello, se llevarán a cabo acciones de formación empresarial, análisis de visión estratégica en torno a una profesión o cualificación profesional, así como acciones de investigación con los departamentos de los centros participantes y con centros que conozcan el proyecto y estén interesados en colaborar.

Estas aulas acogerán a empresarios, profesionales de empresas familiares vinculados a la FP y docentes. La asociación nombrará un responsable en cada aula que colaborará con el centro en la planificación de actividades. Para ello, el equipo directivo del centro designará a la persona o personas encargadas de coordinar estas acciones.

Juan José Mateos y Gines Clemente
Juan José Mateos y Gines Clemente

Juan José Mateos, consejero de Educación; y Ginés Clemente, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), han firmado un convenio marco de colaboración para fomentar el acercamiento entre el ámbito de la Formación Profesional (FP) y las empresas familiares de la comunidad autónoma. Entre los proyectos conjuntos que se desarrollarán se encuentran la puesta en marcha de Aulas de Empresa Familiar, virtuales y presenciales, en las que se hará hincapié en fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo; y un Programa de Formación en Centros de Trabajo y estancias formativas para que los alumnos desarrollen sus prácticas y los profesores conozcan los perfiles ofertados y acomoden las enseñanzas de los ciclos formativos.