Programa Erasmus +

Programas educativos europeos

Tú estas aquí: :Inicio-¿Qué es la Formación Profesional?-Programa Erasmus+
Programa Erasmus+ 2017-05-04T08:17:36+00:00

¿Qué es Erasmus+?

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

La Fundación Instituto Técnico Industrial de Miranda considera prioritaria su participación en el programa Erasmus +, para promover el intercambio de experiencias, la cooperación y la movilidad de los sistemas europeos. La participación en el programa Erasmus resulta clave para:

  • Mejorar la calidad de la Formación Profesional de los alumnos otorgando un valor añadido a su formación.
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial.
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea.

Para dar visibilidad al programa Erasmus+, utilizamos las siguientes estrategias:

  • Reuniones con el alumnado, profesorado, padres y madres de alumnos para dar a conocer los programa Erasmus+.
  • Difusión de trípticos y folletos explicativos, para dar a conocer el programa Erasmus, a través de diferentes medios de comunicación de la comarca.
  • Informar de las actividades relacionadas con Erasmus+ a través del tablón de anuncios y de la página web del centro.
  • Organizar actividades de presentación a cargo de alumnos que han participado en proyectos de movilidad.

Durante este curso disponemos de becas Erasmus en distíntos países de Europa: Italia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Estonia y Polonia. El instituto da a todos estos alumnos la posibilidad de llevar a cabo un programa de apoyo lingüístico online creado por la Unión Europea. Así, su incorporación a las empresas se realizará en las mejores condiciones posibles. No olvidemos que acción de movilidad educativa implica, como requisito fundamental, competencia lingüística en el idioma inglés.

Son de gran interés para nuestro alumnado las convocatorias del Programa Erasmus+, que les permite hacer prácticas en el extranjero.
Igualmente, queremos destacar nuestra determinación positiva para recibir a alumnos y/o profesores de otros centros de enseñanza superior dentro del programa, como ya vinimos haciendo varios años con el Lycée Montchapet de Dijon y en la actualidad con el Berufskolleg für Technik und Gestaltung de Gelsenkirchen.

Con el fin de desarrollar las actividades del Programa ERASMUS con la mayor calidad, el ITM asigna un equipo de profesores. Dentro del equipo, una comisión formada por la coordinadora de Proyectos Europeos y profesores de los ciclos involucrados en la movilidad, promocionará y realizará un seguimiento de las actividades ERASMUS.

Las prácticas que realicen nuestros alumnos en empresas extranjeras, se realizarán en empresas que pertenezcan a su familia profesional y serán reconocidas igual que si se realizasen en España. Además, esa acreditación irá acompañada de los documentos estándar de reconocimiento europeo. En el Documento de Movilidad Europass se recogerán los aspectos más destacados de la formación de los alumnos en otros países europeos.

Asimismo, se elaborará un Acuerdo de Formación con la empresa colaboradora europea, teniendo en cuenta las competencias que debe adquirir el estudiante durante el periodo formativo y contendrá detalles como el puesto de trabajo que desempeñará el alumno dentro de la organización de la empresa y el período de en el que se realizarán las prácticas. La empresa deberá designar un tutor monitor que realice el seguimiento y la evaluación del alumno. El tutor de nuestro centro educativo realizará un seguimiento del alumno a través de una comunicación fluida y regular con el tutor de la empresa y con el alumno.

La Información y el asesoramiento de estudiantes salientes se realizará a través la página Web del centro, el tutor del módulo de “Formación en Centros de Trabajo” y los miembros del Equipo de Proyectos Europeos.